Os adjunto aquí el material utilizados durante el segundo seminario del PRACTICUM celebrado en el Seminario 003 el 14 de noviembre a las 16,30 horas:
- las pautas de observación que deberéis seguir durante vuestra estancia en los centros (documento entregado como material de trabajo durante la sesión).
- criterios de evaluación que se facilita a vuestros tutores para que os califiquen al final de la estancia en los centros.
Os recuerdo los contenidos resumidos para el primer informe del Practicum que deberíais poder presentar en el SEMINARIO 3...
INFORME
1: ANÁLISIS DEL CONTEXTO EDUCATIVO
Con
respecto al análisis del contexto, el alumnado deberá recoger
información relativa a los documentos oficiales del centro educativo y
al entorno sociocultural. Con ello se pretende que percibáis la
importancia de tales documentos en el desarrollo concreto de la enseñanza.
Por
ello ésta recogida de información no consiste únicamente en recopilar y
describir los documentos sin más, sino de saber seleccionar la información más
relevante y entenderla para poder reflexionar sobre ella. Para realizar este
análisis-reflexivo también podéis recurrir a los referentes teóricos abordados
en las diferentes asignaturas de tu formación básica y didáctico disciplinar, y
aprovechar los seminarios de seguimiento para comparar lo observado con la
organización, funcionamiento y la práctica educativa de otros contextos.
Los
procedimientos para obtener información pueden ser muy variados: el principal
es, sin duda, la observación directa, pero también las conversaciones con los
maestros y otros agentes del centro, el análisis de documentos, etc. Además
puedes utilizar, aplicar y poner en práctica alguna de las técnicas o
instrumentos que has conocido en las diferentes asignaturas de la titulación,
tanto para obtener información como para analizarla y valorarla.
Algunos
de los aspectos que puedes analizar para hacer este análisis reflexivo sobre el
contexto son:
1. El entorno donde se ubica el centro: contexto socio-cultural del
centro escolar.
2. Los documentos del centro: Proyecto Educativo, Programación General
Anual, Programaciones Didácticas, Plan de convivencia, Plan de Acción tutorial,
etc.
3. Los servicios que ofrecen, programas especiales que tiene el centro,
proyectos de innovación premios…
4. La organización, el funcionamiento y la gestión del centro. El
personal de la comunidad escolar: director, jefe de estudio, personal del
centro… Las funciones de las diferentes componentes de la comunidad escolar:
director, jefe de estudios, profesoras de apoyo, maestros,…
5. Los espacios e instalaciones del centro (si son polivalentes, si
tienen espacios destinados a diferentes usos: psicomotricidad, comedor,
biblioteca, etc.).
6. La participación y relación del AMPA en el centro.
7. La página Web del centro http://mapa.centros.educa.jcyl.es/ donde
encontráis los proyectos principales del centro y sería interesante que
recogierais cuales son los objetivos preferentes que el centro defiende.
8. Etc
Me gustaría que fueseis capaces de diseñar vuestro propio blog... Estoy a vuestra disposición para ayudaros en lo posible.
Siempre os queda la posibilidad de enviármelo como adjunto, en un pdf a practicuminfantil2012@gmail.com o como un enlace de DRIVE o DROPBOX de acuerdo a mis explicaciones.
Próxima cita: Seminario 003 el 21 de noviembre a una hora todavía por determinar por la tarde.
- criterios de evaluación que se facilita a vuestros tutores para que os califiquen al final de la estancia en los centros.
Os recuerdo los contenidos resumidos para el primer informe del Practicum que deberíais poder presentar en el SEMINARIO 3...
INFORME
1: ANÁLISIS DEL CONTEXTO EDUCATIVO
Con
respecto al análisis del contexto, el alumnado deberá recoger
información relativa a los documentos oficiales del centro educativo y
al entorno sociocultural. Con ello se pretende que percibáis la
importancia de tales documentos en el desarrollo concreto de la enseñanza.
Por
ello ésta recogida de información no consiste únicamente en recopilar y
describir los documentos sin más, sino de saber seleccionar la información más
relevante y entenderla para poder reflexionar sobre ella. Para realizar este
análisis-reflexivo también podéis recurrir a los referentes teóricos abordados
en las diferentes asignaturas de tu formación básica y didáctico disciplinar, y
aprovechar los seminarios de seguimiento para comparar lo observado con la
organización, funcionamiento y la práctica educativa de otros contextos.
Los
procedimientos para obtener información pueden ser muy variados: el principal
es, sin duda, la observación directa, pero también las conversaciones con los
maestros y otros agentes del centro, el análisis de documentos, etc. Además
puedes utilizar, aplicar y poner en práctica alguna de las técnicas o
instrumentos que has conocido en las diferentes asignaturas de la titulación,
tanto para obtener información como para analizarla y valorarla.
Algunos
de los aspectos que puedes analizar para hacer este análisis reflexivo sobre el
contexto son:
1. El entorno donde se ubica el centro: contexto socio-cultural del
centro escolar.
2. Los documentos del centro: Proyecto Educativo, Programación General
Anual, Programaciones Didácticas, Plan de convivencia, Plan de Acción tutorial,
etc.
3. Los servicios que ofrecen, programas especiales que tiene el centro,
proyectos de innovación premios…
4. La organización, el funcionamiento y la gestión del centro. El
personal de la comunidad escolar: director, jefe de estudio, personal del
centro… Las funciones de las diferentes componentes de la comunidad escolar:
director, jefe de estudios, profesoras de apoyo, maestros,…
5. Los espacios e instalaciones del centro (si son polivalentes, si
tienen espacios destinados a diferentes usos: psicomotricidad, comedor,
biblioteca, etc.).
6. La participación y relación del AMPA en el centro.
7. La página Web del centro http://mapa.centros.educa.jcyl.es/ donde
encontráis los proyectos principales del centro y sería interesante que
recogierais cuales son los objetivos preferentes que el centro defiende.
8. Etc
Me gustaría que fueseis capaces de diseñar vuestro propio blog... Estoy a vuestra disposición para ayudaros en lo posible.
Siempre os queda la posibilidad de enviármelo como adjunto, en un pdf a practicuminfantil2012@gmail.com o como un enlace de DRIVE o DROPBOX de acuerdo a mis explicaciones.
Próxima cita: Seminario 003 el 21 de noviembre a una hora todavía por determinar por la tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario