martes, 10 de diciembre de 2019

5.- SEMINARIO 4: EVALUACION INTERMEDIA E INFORMACION SOBRE EL INFORME 2


En este cuarto seminario intercambiaremos valoraciones sobre cómo van transcurriendo las semanas de prácticas:
·         Recordaremos las expectativas que formulamos el primer día.
·         Valoraremos la calidad y la cantidad de la información (documentos del centro, material escolar, acceso a web…) a la que hemos podido tener acceso.
·         Opinaremos sobre cómo es la relación con el/la tutor/a, el resto del profesorado, los niños/as, los padres y madres, el personal de administración y servicios.
·         Informaremos sobre los momentos más intensos, más estresantes, más felices, más desconcertantes, más motivadores… de cuantos hayamos podido vivir en el centro/aula/patio…


Como material de trabajo compartiremos:
·         La rúbrica de evaluación del dossier / blog elaborada por el profesor-tutor de la Uva.
·         Cumplimentaremos una autoevaluación intermedia
·         Esquema del Informe 2 (además de la presentación que deberéis hacer el 19 de diciembre sobre el AULA):
INFORME 2: ANÁLISIS DEL AULA

El apartado referido al estudio del aula se orienta a los aspectos más evidentes del entorno inmediato: el aula, los alumnos,…

Lo interesante en este apartado es que os fijéis en cómo VUESTRO/A TUTOR/A intenta lograr los objetivos que se había propuesto y qué estrategias utiliza. Interesa también que percibáis cómo los niños y las niñas responden a esas pretensiones.

Tal y como se ha definido el carácter de las prácticas, es previsible –y también deseable – que tengáis una participación activa en el aula y podáis experimentar y reflexionar sobre vuestra participación e implicación en la docencia.
Para hacer este estudio os podéis hacer:
                        o Una descripción física del aula teniendo en cuenta, recursos, mobiliario, materiales, decoración. Otros recursos.
                        o Una descripción de las características del alumnado. En este apartado se aborda el “espacio humano” del aula para tener una idea de quienes participan en el proceso. Importante que recordéis las asignaturas que os han hablado sobre cómo es el alumnado en la Etapa de 0 a 6 años.
                        - Podéis describir el tipo de alumnado con necesidades educativas especiales y cuáles son sus particularidades, siempre de forma muy discreta y guardando la confidencialidad de los datos.
                        o Un análisis de la realidad del aula
                        - Rutinas que se utilizan en clase
                        - Organización espacio-tiempo
                        - Cómo son los tiempos y cambios de actividades
                        - Ambiente de aula
                        - Normas ligadas a la convivencia
                        - Agrupamientos
                        - Profesorado que interviene en el aula
                        - Qué alumnos necesitan atención especializada, por qué razones, qué tipo de ayuda tienen, quién toma las medias, cómo se organizan, qué informes se elaboran sobre estos alumnos, dónde se trabaja con ellos.
                        - Qué se hace en el patio de recreo, comportamientos en el patio, el juego de los niños y las niñas, si se mezclan o no.
                        - ¿Cómo se organizan las filas para subir a clase?; ¿qué pasa en las filas (si se pelean por ser los primeros…)?; ¿A qué juegan?
                        - Etc.
                         
                        METODO DE EVALUACION: EXPOSION INDIVIDUAL EN EL 5º seminario
                        Ø COMO ENTRADA EN UN BLOG
                        Ø EN UN POWER POINT, PREZI…
                        EXPOSICION ORAL
                        E INCORPORACION A LA MEMORIA COMO INFORME 2


Los próximos seminarios son:
-      19 de diciembre, de 15,30 a 17,30 horas
-      16 de enero, de 17,00 a 19,00 horas.
-      23 de enero, de 17,00 a 19,00 horas.
-      30 de enero, de 17,00 a 19,00 horas.

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