En este
cuarto seminario intercambiaremos valoraciones sobre cómo van transcurriendo
las semanas de prácticas:
·
Recordaremos
las expectativas que formulamos el primer día.
·
Valoraremos
la calidad y la cantidad de la información (documentos del centro, material
escolar, acceso a web…) a la que hemos podido tener acceso.
·
Opinaremos
sobre cómo es la relación con el/la tutor/a, el resto del profesorado, los
niños/as, los padres y madres, el personal de administración y servicios.
·
Informaremos
sobre los momentos más intensos, más estresantes, más felices, más
desconcertantes, más motivadores… de cuantos hayamos podido vivir en el
centro/aula/patio…
Como
material de trabajo compartiremos:
·
La
rúbrica de evaluación del dossier / blog elaborada por el profesor-tutor de la
Uva.
·
Cumplimentaremos
una autoevaluación intermedia
·
Esquema
del Informe 2 (además de la presentación que deberéis hacer el 19 de diciembre
sobre el AULA):
INFORME 2: ANÁLISIS DEL AULA
El apartado referido al estudio del aula se
orienta a los aspectos más evidentes del entorno inmediato: el aula, los
alumnos,…
Lo interesante en este apartado es que os fijéis en
cómo VUESTRO/A TUTOR/A intenta lograr los objetivos que se había propuesto y
qué estrategias utiliza. Interesa también que percibáis cómo los niños y las
niñas responden a esas pretensiones.
Tal y como se ha definido el carácter de las
prácticas, es previsible –y también deseable – que tengáis una participación
activa en el aula y podáis experimentar y reflexionar sobre vuestra
participación e implicación en la docencia.
Para hacer este estudio os podéis hacer:
o Una
descripción física del aula teniendo en cuenta, recursos,
mobiliario, materiales, decoración. Otros recursos.
o Una
descripción de las características del alumnado. En este
apartado se aborda el “espacio humano” del aula para tener una idea de quienes
participan en el proceso. Importante que recordéis las asignaturas que os han
hablado sobre cómo es el alumnado en la Etapa de 0 a 6 años.
- Podéis describir el tipo de alumnado con necesidades
educativas especiales y cuáles son sus particularidades, siempre de forma muy
discreta y guardando la confidencialidad de los datos.
o Un
análisis de la realidad del aula
- Rutinas que se utilizan en clase
- Organización espacio-tiempo
- Cómo son los tiempos y cambios de actividades
- Ambiente de aula
- Normas ligadas a la convivencia
- Agrupamientos
- Profesorado que interviene en el aula
- Qué alumnos necesitan atención especializada, por
qué razones, qué tipo de ayuda tienen, quién toma las medias, cómo se
organizan, qué informes se elaboran sobre estos alumnos, dónde se trabaja con
ellos.
- Qué se hace en el patio de recreo, comportamientos
en el patio, el juego de los niños y las niñas, si se mezclan o no.
- ¿Cómo se organizan las filas para
subir a clase?; ¿qué pasa en las filas (si se pelean por ser los primeros…)?;
¿A qué juegan?
- Etc.
METODO DE
EVALUACION: EXPOSION INDIVIDUAL EN EL 5º
seminario
Ø COMO ENTRADA EN UN BLOG
Ø EN UN POWER
POINT, PREZI…
EXPOSICION ORAL
E
INCORPORACION A LA MEMORIA COMO INFORME 2
Los
próximos seminarios son:
-
19 de
diciembre, de 15,30 a 17,30 horas
-
16 de
enero, de 17,00 a 19,00 horas.
-
23 de
enero, de 17,00 a 19,00 horas.
-
30 de
enero, de 17,00 a 19,00 horas.
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