INFORME 3: UN ESTUDIO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL
AULA
En este
apartado se pretende que estudiéis la planificación general, profundizando
en las unidades didácticas, talleres, proyectos... que se estén viviendo en ese
momento.
Sería muy
recomendable que analizaseis los procesos de planificación que sigue la
maestra, cómo lo lleva a cabo y con quien trabaja, qué metodologías emplea y
por qué emplea esas y no otras.
Para conseguir
esta información es muy importante que preguntes a la maestra, que la propongas
actividades y que muestres una actitud de curiosidad constante hacia lo en el
aula se hace.
Para hacer
este estudio os podéis fijaros en:
•
o La
planificación del maestra/o (programaciones de aula, unidades didácticas…)
•
o La metodología
que
utilizada por el o la maestra, los especialistas y los de apoyo.
•
o Las
actividades de enseñanza-aprendizaje realizadas: tipos, secuencia de actividades, relación
con los contenidos, etc.
•
o Los distintos ritmos
de aprendizaje de los alumnos, cómo los atiende el/la maestras.
•
o Cómo trabaja
la educación inclusiva en el aula.
•
o Los casos
especiales cómo se
atienden y qué se hace.
o Cómo se resuelven los conflictos
•
o Cómo se
comprueba lo que han aprendido los alumnos (evaluación del proceso de enseñanza)
•
o Los aspectos
del currículo que dan más importancia y por qué
•
o Cómo se
trabajan los contenidos, y si los relaciona con los contenidos de otros
ciclos.
•
o Qué recursos
didácticos emplea:
libros de texto y otros materiales curriculares que se utilizan.
•
o Cómo emplean
las TICs:
Ordenadores, plataformas, en qué momentos, en qué áreas, para qué.
•
o Qué tipo de relaciones
profesor-alumno se producen en el aula y fuera de ella.
- Cómo es la
comunicación con el grupo de alumnos, qué vocabulario emplea, qué tipo
interacciones son las más frecuentes, qué tipo de refuerzos emplea, qué normas
se establecen, qué estrategias para motivar utiliza, etc.
•
o Qué tipo de implicación
tiene la familia en el proceso de e-a.
•
METODO DE EVALUACION: EXPOSION INDIVIDUAL EN
EL 7º seminario
•
Ø COMO ENTRADA EN UN BLOG
•
Ø EN
UN POWER POINT, PREZI…
•
EXPOSICION
ORAL
•
E INCORPORACION A LA MEMORIA COMO INFORME 3
•
A mí deberéis enviarme el INFORME con las reflexiones y
la presentación con las imágenes vistas en clase, ambas en formato pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario