lunes, 13 de enero de 2020

7.- SEMINARIO nº 6 e INFORMACION sobre el INFORME nº 3


INFORME 3: UN ESTUDIO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL AULA

En este apartado se pretende que estudiéis la planificación general, profundizando en las unidades didácticas, talleres, proyectos... que se estén viviendo en ese momento.

Sería muy recomendable que analizaseis los procesos de planificación que sigue la maestra, cómo lo lleva a cabo y con quien trabaja, qué metodologías emplea y por qué emplea esas y no otras.

Para conseguir esta información es muy importante que preguntes a la maestra, que la propongas actividades y que muestres una actitud de curiosidad constante hacia lo en el aula se hace.


Para hacer este estudio os podéis fijaros en:
              o La planificación del maestra/o (programaciones de aula, unidades didácticas…)
              o La metodología que utilizada por el o la maestra, los especialistas y los de apoyo.
              o Las actividades de enseñanza-aprendizaje realizadas: tipos, secuencia de actividades, relación con los contenidos, etc.
              o Los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos, cómo los atiende el/la maestras.
              o Cómo trabaja la educación inclusiva en el aula.
              o Los casos especiales cómo se atienden y qué se hace.

o Cómo se resuelven los conflictos
              o Cómo se comprueba lo que han aprendido los alumnos (evaluación del proceso de enseñanza)
              o Los aspectos del currículo que dan más importancia y por qué
              o Cómo se trabajan los contenidos, y si los relaciona con los contenidos de otros ciclos.
              o Qué recursos didácticos emplea: libros de texto y otros materiales curriculares que se utilizan.
              o Cómo emplean las TICs: Ordenadores, plataformas, en qué momentos, en qué áreas, para qué.
              o Qué tipo de relaciones profesor-alumno se producen en el aula y fuera de ella.

- Cómo es la comunicación con el grupo de alumnos, qué vocabulario emplea, qué tipo interacciones son las más frecuentes, qué tipo de refuerzos emplea, qué normas se establecen, qué estrategias para motivar utiliza, etc.
              o Qué tipo de implicación tiene la familia en el proceso de e-a.
                     METODO DE EVALUACION: EXPOSION INDIVIDUAL EN EL 7º seminario
                     Ø COMO ENTRADA EN UN BLOG
                     Ø EN UN POWER POINT, PREZI…
                     EXPOSICION ORAL
                     E INCORPORACION A LA MEMORIA COMO INFORME 3
                     A mí deberéis enviarme el INFORME con las reflexiones y la presentación con las imágenes vistas en clase, ambas en formato pdf

Estas pautas tienen un carácter orientativo: no son una parrilla de observación para cumplimentar necesariamente. Son una guía que señala los aspectos que deben tenerse en cuenta para cumplir los objetivos de las prácticas. En muchos casos no será posible recoger toda la información sobre todos los aspectos citados. Sin embargo deberíais intentarlo. Debéis manifestar una actitud curiosa, interesada, sobre los aspectos que se señalan de este modo podréis realizar un análisis reflexivo más profundo en vuestra memoria de prácticas

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