viernes, 24 de enero de 2020

9.- SEMINARIO 8 ¿Cómo observar? Instrumentos de observación


PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DEL DIARIO DE PRÁCTICAS

Para la realización del diario (cuya realización es obligatoria aunque no influya negativamente en la calificación final), los alumnos/as tomarán datos sobre sus experiencias prácticas de cada día, aunque la redacción puedan realizarla semanalmente. En sus valoraciones deberán constatar las actuaciones del Practicum y las vivencias tenidas, con su bagaje teórico inicial, teniendo en cuenta que el diario debe ser un instrumento que facilite la acción-reflexión-acción, que caracteriza la práctica profesional reflexiva.

El diario es un instrumento muy útil para apoyar la reflexión. La escritura basada en la experiencia obliga a recordar, organizar, buscar el sentido a aquello que se ha vivido. Implica un proceso de profundización en la experiencia. Es un ejercicio de autoanálisis. Es un instrumento para estudiar el mundo de la E.I a través de la experiencia individual. Como instrumento de aprendizaje, la reflexión que implica el proceso de escritura obliga a confrontar las propias perspectivas sobre la realidad -escuela- con puntos de referencia externos, con modelos teóricos, etc. El carácter de escritura día a día es también importante debido a la fragilidad de la memoria. Son muchas las cosas que ocurren en un día escolar, por lo que es necesario el esfuerzo de recogerlas por escrito antes de que se olviden.

El diario tiene un carácter absolutamente confidencial y se utilizará únicamente como fuente de datos para poder reflexionar y comentar sus experiencias en los seminarios de seguimiento y de cara a la elaboración de la memoria final.

Forma de llevar a cabo el diario:
1.- La primera hoja: antes de comenzar las prácticas en el aula, inaugurar el diario enumerando las expectativas que se tienen antes de las prácticas: o En relación con los niños
·         En relación con la maestra
·         En relación con las dificultades previstas
·         En relación con lo que se desea aprender
2.- Ya en el aula, hacer anotaciones rápidas sobre la marcha en torno a aquellos hechos que nos llamen la atención. Sobre qué podemos escribir sobre:
·         La organización y dinámica de la clase
·         Sobre las actividades más significativas
·         Sobre qué hace la profesora durante las clases
·         Sobre qué hacen los niños/as
·         Acontecimientos significativos durante el desarrollo de la clase: tipo de conductas, frases textuales, conflictos entre el alumnado y entre el alumnado y profesor/a.
·         Dudas contradicciones, reflexiones que surgen durante o después del desarrollo de las actividades.
                 
3.-  Incluir las informaciones que se obtengan de la conversación con la maestra tutora y otros compañeros. Es muy importante que en el diario de prácticas reflejéis las preguntas que hacéis a las/os maestras/as y los consejos que ésta os da.

4.- Adoptar un método de trabajo estricto: dedicar media hora diaria para escribir sobre la jornada vivida. Disponer para ello de un cuaderno.

5.- Al escribir en el diario deben diferenciarse dos aspectos:
·         Narración (descripción) de lo que ha sucedido, apoyándose en las anotaciones realizadas y adoptando una perspectiva “objetiva”.
·         Reflexión personal sobre lo narrado, incluyendo impresiones, sentimientos, juicios personales. Una pregunta posible sería: ¿por qué me ha sorprendido esto? ¿qué pienso sobre aquello? ¿qué he aprendido hoy?
6.- Las observaciones recogidas en el Diario consisten en anotaciones rápidas, hechas sobre la marcha, cuyo objeto es impedir que se olviden acontecimientos o circunstancias significativos para el o la estudiante.
7.- En el diario se pueden hacer anotaciones, gráficos, incluir fotografías (siempre que el centro os lo permita), etc.


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